jueves, 17 de octubre de 2013

Creando tu ciudad (VI): los irlandeses

El nuevo siglo había presenciado como las bandas criminales irlandesas se hacían con el control de la mayor parte de los bajos fondos de Greenville. Pero todo cambió para los paddys cuando Seamus O'Bannon fue asesinado hace ya 12 años. En aquel mismo momento se hizo tangible que todo el entramado de bandas irlandesas que habían dominado el mundo criminal de Greenville nunca habia sido una verdadera organización sólida y unida, únicamente el carisma y liderazgo de O'Bannon había conseguido mantener unidos a todos esos hombres tan dispares. Pero muerto O'Bannon todo se derrumbó como un castillo de naipes.   

En 1914, al término de la guerra contra los italianos de Don Fabio Andreotti, los irlandeses habían visto reducida su zona de control al barrio portuario, en el sur del distrito este. Sin la presencia de un líder como O'Bannon, el barrio portuario quedó convertido en una especie de reino de taifas, donde cada banda, por pequeña que fuera, luchaba con las demás por conseguir una zona de control e influencia.  

Actualmente la situación ha dado un pequeño vuelco, Martin O'Neill, uno de los antiguos hombres de confianza de O'Bannon, ha comenzado a imponerse como la fuerza dominante entre las bandas de irlandeses del barrio portuario. Su poder proviene principalmente del control del sindicato de estibadores, que controla a través de su hombre de confianza, Joe Turner, y de la adquisición de una fábrica de cerveza, camuflada como una fábrica de conservas en un edificio cercano a los muelles. Es la única en toda la ciudad capaz de fabricar una cerveza digna de tal nombre.  

El control de O'Neill sobre el resto de las bandas del barrio no es ni mucho menos férreo, cada una de ellas sigue actuando de un modo mas o menos autónomo, aunque casi todas ellas han acabado por aceptar una especie de vasallaje, pagando una parte de sus ganancias a O'Neill.

Martin O'Neill

O'Neill llegó a Greenville siendo apenas un niño hace cuarenta años, junto a sus padres y sus seis hermanos, que huían de la pobreza de su Irlanda natal. Siendo una adolescente se unió a su primera banda y abandonó la casa de sus padres a los 15 años para no volver jamás.

Poco a poco Martin trepó posiciones en la banda de Seamus O'Bannon, hasta convertirse en su mano derecha. Pero justo cuando parecía encontrarse en la cima de su carrera se produjo el asesinato de O'Bannon y la guerra contra los italianos. Casi todo por lo que había luchado O'Neill pareció venirse abajo cuando el imperio criminal de O'Bannon fue derrotado por Andreotti y sus hombres.

O'Neill aun sueña con reconstruir lo que una vez fue el grupo criminal más poderoso de la ciudad, y para ello lo primero que se ha propuesto es unir bajo su lidrezgo a las demás bandas irlandesas. De momento su control del sindicato de estibadores le ha proporcionado una buena fuente de ingresos y de hombres, haciendo crecer su prestigio y respeto. Su control sobre las demás bandas es aun demasiado vacuo, aunque  ha conseguido que casi todas le teman lo suficiente como para pagarle un porcentaje de sus ganancias por actuar en su zona.

El rencor que O'Neill tiene contra los italianos es tan profundo que a veces le lleva a tomar actitudes poco razonables. Si hay algo que le gustaría en esta vida es ver aniquiladas a las familias italianas de Greenville, y no parará hasta ver su sueño cumplido.

Joe Turner

De padres irlandeses, Joe Turner nació hace 27 años en Greenville. Pasó su infancia en un pequeño suburbio del barrio portuario, donde su padre trabajaba como estibador. Desde muy joven Turner tuvo contacto de primera mano con el mundo de los sindicatos, siendo su padre uno de los representantes del sindicato de estibadores. Y mas aun llegó a comprender como funcionaban las cosas cuando su padre murió "accidentalmente" durante una huelga que al parecer había perjudicado a quienes no debía.

Turner decidió seguir el camino de su padre como representante en el sindicato de estibadores, pero teniendo desde el principio una visión mucho mas pragmática y realista de lo que eso significaba. Gracias a su inteligencia y a su carisma, Turner ascendió poco a poco entre las filas de los estibadores. Siendo una emergente figura dentro del sindicato recibió la oferta de O'Neill de forjar una alianza para hacerse con el control del mismo. Esta alianza llevó a Turner a convertirse en el jefe del sindicato hace dos años, el jefe más joven en toda su historia. Esto supone que Turner decide quien trabaja y quien no, y, sobre todo, que mercancías puedes sortear los caminos legales.

En estos dos años Turner ha ido implicándose cada vez más en los negocios ilegales de O'Neill, llegando a ser prácticamente su mano derecha.
A diferencia de su jefe, Turner no vivió en primera persona las guerras de bandas de la década pasada. También es lo suficientemente listo para darse cuenta de que la época dorada en la que las bandas de irlandeses controlaban el mundo criminal de Greenville no va a volver. Su visión es mucho mas pragmática que la de O'Neill, esto es un negocio, los viejos rencores no conducen a nada, ese tipo de cosas no tienen cabida, si hay que sentarse a negociar con un italiano porque es lo que conviene, entonces se hace. 

De momento Turner es leal a O'Neill, pero es cuestión de tiempo que sus diferentes formas de ver las cosas acaben chocando.

Los hermanos Johnson

Muchos de los hombres que participaron en el fallido Alzamiento de Pascua de 1916 tuvieron que huir de Irlanda ante la persecución de la justicia británica. Entre esos hombres se encontraban los hermanos Johnson, Jimmy y Reggie, que vieron en América la única escapatoria posible a una condena de muerte.  

Precedidos por una fama de tipos fieros y violentos, no tardaron en labrarse una terrorífica reputación en los bajos fondos de Greenville, entrando a formar parte de la banda de O'Neill, siendo el brazo armado de la misma.  

Jimmy es el más astuto de los dos hermanos, aunque también el mas violento y peligroso, lo cual le ha granjeado el apodo de "Perro loco", un apodo bien merecido. Es el que suele llevar la voz cantante y el que está al mando. 

Reggie no posee la astucia ni la iniciativa de su hermano, pero es un tipo tenaz y decidido. Es fanáticamente leal a su hermano Jimmy, y una vez ha recibido una orden suya, no se detendrá ante nada ni ante nadie hasta haberla ejecutado.  

Martin O'Neill suele decir medio en broma que si tuviera una docena de hombres como los hermanos Johnson podría conquistar todo Greenville, y en parte no el falta razón, pocos hombres hay más temidos entre los criminales de la ciudad como estos dos tipos


No hay comentarios:

Publicar un comentario