martes, 17 de septiembre de 2013

Creando tu ciudad (III): Los orígenes del crimen organizado

En esta entrada doy una visión sobre la historia de los bajos fondos de Greenville.

Los irlandeses, los despectivamente llamados paddys, llegaron masivamente a las ciudades americanas a mediados del siglo XIX huyendo de la miseria de su tierra natal. Allí formaron numerosas bandas criminales, hasta el punto de ser considerados como el primer crimen organizado USA. Su presencia fue especialmente importante en ciudades como Nueva York, Boston y Chicago.  



En Greenville las bandas irlandesas prosperaron rápidamente a finales de siglo XIX, controlando una gran parte parte de los negocios de los bajos fondos de la ciudad, especialmente en el disitrito portuario, su principal bastión, llegando a tener un control casi absoluto del sindicato de estibadores, y por tanto del tráfico mercancias que llegaban a Greenville. 
  
En la primera década del S. XX las bandas irlandesas, bajo el liderazgo del carismático Seamus O'Bannon, alcanzaron el cenit de su poder. Suyos eran los muelles, los principales garitos de juego y diversos prostíbulos, además de tener las narices metidas en casi todos los negocios turbios que se producían en Greenville. Si bien cada banda tenia sus propios territorios y negocios, todas rendian cuentas de una u otra manera a O'Bannon.

A pesar de su aparente poder, los irlandeses eran un grupo muy poco cohesionado, con cierta tendencia a la anarquia y con poca capacidad organizativa. Solo el carisma y la determinación de O'Bannon mantenian una cierta apariencia de unidad en lo que era una maraña de pequeñas bandas en las que cada una hacia la guerra por su cuenta.   

Esta debilidad fue percibida rápidamente por el que luego seria considerado el primero de los Dones italianos de la ciudad, Fabio Andreotti, que por aquel entonces no era mas que un pequeño capo al mando de un puñado de hombre de honor. Junto a sus dos hombres de confianza, dos jóvenes sicilianos recién llegados a la ciudad llamados Luciano Galliani y Vincenzo Borsini, comenzó una guerra contra los irlandeses por el control de los bajos fondos de Greenville.  

Si bien las hostilidades a bajo nivel fueron una constante durante los años previos, la guerra no se desató hasta la primavera de1912, cuando los dos hombres de confianza de Andreotti, en un audaz golpe llevado a cabo en el barrio portuario, asesinaron a Seamos O'Bannon y a dos de sus guardaespaldas. La muerte de O'Bannon tuvo un efecto devastador para los irlandeses, que sin la presencia de su antiguo lider se sumieron una cruenta lucha interna por el control de los bajos fondos de Greenville. 

Durante dos años irlandeses e italianos lucharon en cada barrio, en cada calle y esquina. Los italianos eran menores en número respecto a los irlandeses, pero finalmente se impusieron gracias a su mayor capacidad organizativa y su liderezgo unificado. Asi, tras mas de dos años de cruenta lucha, en el otoño de 1914 la guerra llegó a su fin, los antiguamente dominantes irlandeses vieron su imperio criminal reducido únicamente al barrio portuario. Aun asi, consiguieron mantener el control del puerto y el sindicato de estibadores, pero su era de dominio sobre los bajos fondos de Greenville habia terminado, la de la mafia siciliana estaba empezando.

Don Fabio Andreotti no perdió el tiempo en celebraciones e inmediatamente se puso a consolidar su recientemente estrenado imperio criminal. La mayor parte de los antiguos negocios de los irlandeses pasaron a estar controlados por hombres de honor de la Familia Andreotti. Garitos de juego, prostíbulos, préstamos con usura o pagos por protección eran los negocios habituales de la Familia.

Pero Don Fabio era un hombre ambicioso que no se conformaba con lo que tenia. Pronto se dió cuenta de que para hacer dinero hay que tener amigos, amigos influyentes. Asi que poco a poco fue comprando esas amistades que le permitirían acceder a negocios mas lucrativos. Granjearse la amistad de policias, concejales y jueces no fue facil ni barato, pero las puertas a nuevos negocios estaban abiertas de par en par. Pronto la mayoría de los suculentos contratos de obras públicas de Greenville fueron a parar a manos de empresas situadas bajo la influencia de la Familia Andreotti, convitiendo a Don Fabio en uno de los hombres mas ricos e influyentes de la ciudad.

El éxito conseguido por Don Fabio le hizo adoptar un nuevo estilo de vida, se trasladó del barrio italiano a uno de los mas elegantes barrios del sur del distrito oeste, donde se compró un enorme y lujoso apartamento. Acudia asiduamente a los clubes y fiestas mas exclusivas de la ciudad, donde se codeaba con los políticos y empresarios mas importantes de Greenville.

Lo que Don Fabio no percibió es que este nuevo estilo de vida le estaba distanciando demasiado de la base de la Familia. Únicamente mantenia trato directo con sus dos hombres de confianza, Vincenzo Borsini y Luciano Galliani, para el resto de hombres de honor de la Familia el Don empezaba a resultar una figura demasiado lejana y distante.

A principios de 1920 Luciano Galliani pensó que el momento de dar un vuelco a las cosas habia llegado. Durante los primeros meses del ese mismo año tanteó la situación y consiguió el apoyo de un importante número de hombres de la familia que se encontraban descontentos con la actual situación.Una vez conseguido el apoyo necesario solo necesitaba librarse de los dos hombres que se interponian en su camino, el viejo Don y su antiguo amigo Vincenzo Borsini.

El 19 de Marzo de 1920 Don Fabio Andreotti hizo una de sus escasas apariciones en el barrio italiano, se encontraba comiendo en el restaurante Nuova Roma con motivo de la celebración de la festividad de San Giuseppe, una fiesta con mucha tradición en Sicilia. Don Fabio estaba sentado a la mesa con su hijo y su hermano cuando ya en al sobremesa tres pistoleros armados entraron en el restaurante, y sin mediar palabra abrieron fuego matando instantánemte a Don Fabio y sus acompañantes. Fue la llamada Masacre de San Giuseppe.



Pero no todo habia salido a pedir de boca para Luciano, Vincenzo debería haber estado allí, pués ambos capos habian sido convocados a la hora de la sobremesa para tratar asuntos de negocios. Lo que nunca sabría Luciano es que minutos antes de salir rumbo a la reunión una llamada anónima alertó a Vincenzo de lo que le esperaba si acudia al restaurante.

Muerto el Don la guerra entre los partidarios de Borsini y Galliani no tardó en estallar. Durante los dos siguientes años se produjo en Greenville la segunda guerra por el control del mundo criminal. Pero esta vez la guerra se saldó sin un ganador claro, ninguna de las facciones pudo imponerse a la otra y al final ambos bandos comprendieron que la guerra estaba poniendo en peligro el dominio italiano del crimen en la ciudad. De esta manera se firmó la paz a comienzos de 1922, quedando Greenville repartida en áreas de influencia bajo el control de cada una de las dos nuevas familias. La Familia Andreotti era historia, a partir de ese momento en Greenville habría dos familias, los Galliani y los Borsini.


No hay comentarios:

Publicar un comentario